Páginas

jueves, 4 de diciembre de 2014

El León herido de Lucerna

El León de Lucerna


El Monumento al león de Lucerna (en alemán: Löwendenkmal), también conocido como el León moribundo de Lucerna o León herido de Lucerna, es una escultura labrada entre 1819 y 1821 por el escultor danés Bertel Thorvaldsen sobre una pared de roca de la ciudad de Lucerna en Suiza para conmemorar la muerte en 1792 de unos 700 mercenarios de la Guardia Suiza durante la Revolución francesa cuando defendían el asalto de los revolucionarios al Palacio de las Tullerías en ParísFrancia.


La obra está situada en una roca de arenisca de la misma ciudad de Lucerna, que durante años fue explotada como cantera para construir la ciudad. No se trata de una obra de tamaño natural, ya que está realizada al doble del tamaño de un león real. Mide 6 metros de altura y 10 metros de largo. La obra representa a un león caído, herido de muerte y con el dolor clavado en el rostro, sobre un escudo con la flor de lis de la Monarquía francesa y junto a él hay un escudo con el emblema de Suiza. A Thorvaldsen le llevó 2 años de trabajo lograr tal perfección y es una de las esculturas que permanece al aire libre todavía hoy. 



En la parte superior del monumento consta la inscripción latina Helvetiorum Fidei ac Virtuti que significa "a la lealtad y la valentía de los suizos". Además están grabados los nombres de los muertos y de los oficiales de la Guardia Suiza, así como el número de muertos entre los soldados suizos (DCCLX = 760) y el número de soldados supervivientes (CCCL = 350).
El monumento pronto se convirtió en una de las principales atracciones turísticas de Lucerna. Es accesible y no cobran ninguna cuota por verla. Al lado del león hay una especie de museo, en el se puede ver el laberinto de los espejos, un glaciar, dinosaurios y etc.... para la próxima visita entraremos al museo.

"El trozo de piedra más triste, conmovedor y contundente del mundoMark Twain (1835-1910)

No hay comentarios:

Publicar un comentario